NOTICIAS


GABRIEL DARRÁS: “EL MAXIBÁSQUET ES UN EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD”

13/11/2019

Con la presencia de muchos grandes ex jugadores de distintos puntos del país, se desarrolló en Paraná con gran éxito la 19° edición del Campeonato Internacional de Clubes de Maxibásquet organizado por Suricatas Club. Fueron cuatro jornadas de amistad, disfrute y básquet en la capital provincial, con 104 equipos y casi 2000 visitantes.

El santafesino Gabriel Darrás, ex jugador del Seleccionado Argentino (Panamericanos y Sudamericano de 1991) y que participara en 12 temporadas de la Liga Nacional (Ferro, Olimpia de Venado Tuerto, Sport Cañadense, entre otros), es una de las glorias que año tras años se hace presente en el certamen con el representativo de Yeti Gutiérrez.

El bicampeón de la LNB con Ferrocarril Oeste nos contó de qué manera vive los torneos de maxi, la emoción de encontrarse con viejos amigos y su visión respecto del crecimiento organizativo del Campeonato Internacional.

-¿Cómo es participar con amigos y disfrutar del Torneo Internacional en Paraná?

-Es una experiencia excepcional participar de este torneo de las chicas de Suricatas para todos aquellos que pertenecemos al mundo del maxibásquet. Es continuar haciendo lo que hemos hecho toda la vida, luchando contra la biología y el paso del tiempo, es saber que a pesar que un pase puede ser malo, que un tiro puede ser cada vez peor y que cada vez nos movemos menos, lo fundamental es el hecho de compartir una cancha de básquet con un espíritu de veteranos por el cual cuidamos a los compañeros y lo hacemos con los rivales por qué es lo más importante es que terminemos todos sanos el torneo. Es un estadío del básquet que tiene que mostrarse como filosofía de vida, de vida sana y activa en la etapa de ingreso a la adultez. El maxibásquet es un ejemplo para la sociedad y es una maravilla poder seguir haciéndolo altura de la vida.

-¿Qué significa en lo personal encontrarse con gente del básquet con la que has compartido toda la vida, volver a verse en una cancha, compartir una cena?

-Te llena de alegría y emoción encontrarte con gente en cada cancha y en cada lugar que nos reunimos en estos eventos a compartir, tanto dentro como fuera de la cancha. Son emociones. Aparte particularmente nosotros tenemos un grupo que, por ejemplo, ahora presentamos en Paraná presentamos cuatro categorías, casi 60 jugadores de la Agrupación Fidel “el Yeti” Gutiérrez.

-¿Cómo surgió la idea de concentrar jugadores veteranos bajo la insignia del “Yeti” Gutiérrez”?

-Es un grupo que nosotros tenemos formado hace muchos años y que estamos inspirados en los valores de una gran persona y extraordinario jugador como fue Fidel Gutiérrez, principalmente sus valores humanos. Decimos que es un grupo que es pura salud mental; todos tienen alguna desgracia y nos encontramos con situaciones diversas de la vida y socialmente entre todos nos encargamos de acompañar, de estar juntos, de contener, y a eso sumándole que el ámbito del básquet que crea un espacio de muchísimo futuro, ya que a pesar de estar en el básquet de veteranos, los lazos son muy fuertes. Está bueno envejecer con familia como envejecer con amigos. Ese espíritu de grupo lo disfrutamos mucho y cuando tenemos eventos de estas características que son maravillosos para compartir.

-Siempre has estado presente en este Torneo Internacional de Maxi en Paraná. ¿Cómo ves la organización de las Suricatas?

-La organización es excelente, por eso tienen el éxito que tienen. Está instalado fuertemente en la ruta de veteranos del país. Paraná ofrece una hermosa plaza de básquet y para que esto ocurra las chicas de Suricatas lo hacen verdaderamente con mucha calidad. Ahora le han aportado el tema de la tecnología para las planillas que es un paso muy importante también para el crecimiento. Y después básicamente se trata de no perder los valores del maxibásquet y la idea central de lo que es compartir el juego y la vida dentro de la disciplina. En eso las chicas lo han visto hace mucho y son respetadas y valoradas por esa razón. Por eso nosotros de hace un tiempo intentamos estar presentes, acompañándolas y admirándolas en un evento de semejante envergadura.


COMIENZA EL 19° CAMPEONATO INTERNACIONAL DE MAXIBASQUET

6/11/2019

Organizado por Suricatas Club, en la ciudad de Paraná se pone en marcha este jueves la 19° edición del Campeonato Internacional de Maxibásquet, que se desarrollará en la ciudad de Paraná hasta el domingo 10 de noviembre con la participación de 104 equipos y alrededor de 2000 personas que llegarán a la capital provincial.

Los partidos se disputarán en el Atlético Echagüe Club, como sede principal, y en las canchas de los clubes Sionista, Ciclista, Olimpia, Recreativo, Rowing, Quique, San Agustín y en los complejos de la Facultad de Bioingeniería UNER en Oro Verde y en el Complejo La Chiquita. La entrada será libre y gratuita.

VEn la jornada del miércoles se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento en la Casa de la Costa con la presencia de autoridades municipales y provinciales, las organizadoras del Suricatas Club, jugadores y público en general.

La presidenta del Suricatas Club, Viviana Andrián, indicó que “es un gran esfuerzo llevar adelante este Campeonato y para nosotros es un desafío que salga todo bien, especialmente pensando en el año próximo que tenemos en Paraná el Panamericano”. “Las expectativas año a año son superadas por los equipos que nos visitan, por los que hace mucho siempre vienen y por los nuevos que el boca a boca se inscriben por primera vez. La verdad que decir que vienen de todo el país es una realidad”, agregó.

Por su parte, el secretario de Deportes, José Gómez, llevó a los presentes el saludo del gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y aseveró que “desde el Gobierno Provincial es una satisfacción poder acompañar a este grupo de dirigentes, las amigas de Suricatas Club, que año tras año se esfuerzan muchísimo continuar consolidando este evento. Son 20 años de trabajos para hoy poder mostrar esta realidad que denota que ha habido un trabajo planificado, serio, pero sobre todo mucha vocación para llevarlo adelante con todas las vicisitudes que tiene este país”.

Marcelo Quiroga, secretario de Turismo de la Municipalidad, agradeció a Suricatas Club “por todo lo que hacen por el deporte y por Paraná porque todo lo que se realiza en la ciudad, queda para la ciudad”. “El compromiso está para acompañarlas en la organización del año que viene en el Panamericano por todo el esfuerzo que ustedes realizan día a día que es lo que se percibe más allá del gusto que ustedes se dan de poder jugar y desarrollar esta actividad. A nosotros desde lo turístico nos beneficia enormemente y por eso sigan contando con el apoyo de todos nosotros”.

Por su parte, la presidente de la Federación Femenina de Maxibásquet Argentina (FFEMAR) e integrante de Suricatas Club, Susana Treidel, agradeció el compromiso del Gobierno Provincial y de la Municipalidad porque “nos vienen acompañando hace muchos años en este proyecto de tener un torneo tan importante. Como parte de Suricatas, el primer club de Maxibasquet de Paraná, queremos recalcar la intención de tener la cancha propia ya que en la ciudad hay muchas canchas de básquet pero no las suficientes para albergar la necesidad que hay hoy de todos los deportes”.

Por último, María Beatríz Girgenti, responsable de la parte técnica del certamen, dio detalles de la cantidad de equipos, fixturación y los representativos de países sudamericanos que serán parte de la competencia en la capital provincial.


SE PRESENTA EL 19° CAMPEONATO INTERNACIONAL DE MAXIBÁSQUET

6/11/2019

Este miércoles se llevará adelante la presentación oficial del XIX Campeonato Internacional de Clubes de Maxibásquet 2019, que se desarrollará en la ciudad de Paraná del 7 al 10 de noviembre de 2019 con la participación de más de 100 equipos y alrededor de 2000 personas que llegarán a la capital provincial.

La conferencia de prensa de lanzamiento tendrá lugar en la Casa de la Costa (Guemes 1465 - Puerto Nuevo) desde la 10:30 horas y contará con la presencia de autoridades municipales y provinciales, las organizadoras del Suricatas Club, jugadores y público en general.

Se darán a conocer detalles organizativos de la competencia que se jugará en categorías desde +30 hasta +70 años (discriminadas cada cinco años). Las canchas de Echagüe, Ciclista, Rowing, San Agustín, Olimpia, Quique, Recreativo, Talleres, Bioingeniería UNER y el Complejo La Chiquita serán los escenarios de disputa de los encuentros.

“Las expectativas año a año son superadas por los equipos que nos visitan, por los que hace mucho siempre vienen y por los nuevos que el el boca a boca se inscriben por primera vez. La verdad que decir que vienen de todo el país es una realidad dado que tenemos equipos de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Entre Ríos, y además de países limítrofes como Chile, Uruguay y Paraguay”, expresó la presidenta del Suricatas Club, Viviana Andrián.


VIVIANA ESPÍNDOLA: “NUNCA IMAGINAMOS ESTA REPERCUSIÓN DEL TORNEO”

31/10/2019

Faltan pocos días para el comienzo de la edición 19 del Torneo Internacional de Maxibasquet en la ciudad de Paraná organizado por Suricatas Club.

El mismo se desarrollará del 7 al 10 de noviembre con más de 110 equipos y un total de 2000 jugadores serán parte de una gran fiesta deportiva que año tras año sigue extendiendo su convocatoria.

Viviana Espíndola es una de las jugadoras que allá por el año 2000 comenzó con este sueño de las Suricatas y ha sido protagonista de lujo en la organización de la competencia de Maxi que es una referencia en la región.

“Éramos pocos equipos al principio y solo femenino pero siempre con ganas de sumar a muchos más. Debo destacar la tarea incansable de todas mis compañeras y amigas en las cuales siempre encontré un apoyo y contención. Recuerdo que hacíamos para vender empanadas, pollos, fideos, etc. durante el año para recaudar fondos y poder organizar este torneo”, comentó sobre los inicios del certamen en la capital provincial.

Sobre más dificultades y el esfuerzo de todo el grupo en el surgimiento del hoy Torneo Internacional, Viviana indicó: “Los primeros años fueron pocos equipos y la mayoria locales, luego cada año se fueron sumando de las distintas provincias, ya sea porque los invitábamos o porque se enteraban del evento. Nunca imaginamos esta repercusión ni tampoco que cada año se sigan incorporando nuevos equipos”.

“Ha sido un largo camino en el que hubo que ponerle mucho esfuerzo y mucha pasión a este deporte que nos gusta tanto y ver como lo disfrutan los jugadores/as del Maxibasquet del país y también de paises vecinos. En esto, y siempre lo digo, hay una persona que nos genera siempre este entusiasmo de ir por más cada año: Susana Treidel. Ella es incansable y una dirigente excepcional; me da mucho orgullo que este en nuestro grupo”, añadió.

Por otra parte, respecto de la puesta a punto en el plano organizativo de la venidera competencia por parte de Suricatas Club dijo que “venimos preparando el evento desde los primeros meses del año y tenemos Comisiones armadas las que se dedican a cada parte del evento, Comisiones como "Fixture", "Mesa de control y encargados de canchas", "Fiesta", "Salud", "seguro de los jugadores/as" etc. Cada comisión trabaja, recopila datos, hace las averiguaciones y luego consensuamos y coordinamos entre todas”.

“En estas últimas semanas se hace foco en lo principal que es el juego; armar fixture es una tarea bastante complicada, con lo cual hacemos foco ahí como primera medida, y luego por supuesto que la fiesta es el evento especial y el que todos/as esperan, ya hace algunos años que la misma tiene tematica cada año, este es la ‘Fiesta Marinera’. Siempre destacamos el esfuerzo de producción que hacen los equipos, ya que muchos hacen la tarea y vienen con los respectivos trajes acordes a la temática”, agregó.

Por último, Espíndola dejó expuesto su orgullo y aseveró que “formar parte de Suricatas Club es un honor”. “El agradecimiento eterno a todas mis compañeras, ya que en este grupo he encontrado amigas, compañeras, pero por sobre todo mucha bondad y generosidad increíble. Las Suricatas forman parte de mi vida y tengo los mejores y más lindos recuerdos”, cerró.


MARÍA ROMANO: “ES UN MOMENTO HISTÓRICO PARA SURICATAS”

21/10/2019

En el marco de la presentación de la plataforma digital NBN23 que será utilizada en el XI Campeonato Panamericano de MaxiBasquet 2020 y el Internacional de Clubes de Maxibásquet, María Romano, colaboradora de Suricatas Club, mostró su orgullo por el crecimiento constante de la institución y el progreso que significa la incorporación de las planillas digitales en las competencias.

“Estamos muy felices por lo que ha generado este grupo de mujeres, hoy transformadas en un club, en su propio club. La verdad que era algo casi inimaginable en una sociedad que cada vez reclama más cosas hechas sin sacrificio y mucho más siendo mujeres, donde todo cuesta el doble. Sin dudas, unas ‘locas y soñadoras’ como ellas pueden llevarlo a cabo”, indicó.

Por otra parte, Romano hizo referencia a la plataforma digital NBN23 y expresó que Suricatas “desde hace años vienen generando un espacio cada vez más competitivo, más importante y muy actualizado, no solo en competencia sino también en estos elementos, como es que se puedan ver los juegos online a través de la planilla digital”.

Sobre la presentación, agradeció a cada uno de los estamentos que se hicieron presentes y dijo que es “una tarea muy importante poner en marcha está hazaña”. “Cabe destacar la labor de los chicos y chicas que se prendieron en la idea, que se muestran interesados en aprender, que se generaron espacio y tiempo para ser parte y que sin ellos no sería posible. Algunos vienen desde hace tiempo siendo parte y se prendieron ahí nomás con este nuevo formato”, agregó.

Por último, María destacó el acompañamiento de la Filial Paraná de la Asociación Argentina de Árbitros (AAAB): “Desde siempre son parte del torneo y están poniendo toda la disposición y haciendo capacitación para llegar a punto al torneo”.

“No puedo más que sentirme feliz y orgullosa de ser parte de un momento histórico que le pertenece a Suricatas club”, cerró Romano, quien continúa con el trabajo diario junto al grupo de organizadores de Torneo Internacional y el Panamericano que recibirá la ciudad de Paraná en los próximos meses.


SURICATAS CLUB REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL NBN23 PARA SUS PRÓXIMOS TORNEOS

17/10/2019

Se llevó adelante en la ciudad de Paraná el lanzamiento de la plataforma digital NBN23 que será utilizada en el XI Campeonato Panamericano de MaxiBasquet 2020 y el Internacional de Clubes de Maxibásquet. La presentación se llevó adelante en el Howard Johnson de la capital provincial con la presencia de las integrantes de Suricatas Club, organizadoras de los torneos, oficiales de mesa, árbitros y público en general.

El sistema de origen español, que será utilizado por primera vez en la Provincia de Entre Ríos, permite confeccionar planillas digitales de los partidos en tiempo real a través de una tableta u otro dispositivo móvil y registrar mucha más información que las viejas planillas de papel.

El sistema de competencia digital permitirá una mejor organización sobre los cientos de partidos que comprende cada evento y las estadísticas se visibilizan de manera instantánea en tiempo real en apps y sitios web. De este modo, se trabaja con licencias de jugador internacionales para realizar un seguimiento de las estdísticas a través de los diferentes eventos FIMBA (y afiliados FIMBA) de todo el mundo.

Respecto del lanzamiento de NBN23, la integrante de Suricatas Club, Marcela Valdez, aseveró que “para nosotras es un avance enorme. Simplifica muchas cosas, desde para quien lleva la planilla electrónica como para quien hace estadísticas. Se gana mucho en tiempo para sacar goleadoras, por ejemplo, y tener datos de todos los rubros y jugadores participantes”.

Por otra parte, Valdez, que también es jugadora y oficia de Comisionado Técnica para la Federación Entrerriana, indicó que para la organización esta implementación es “todo una revolución para el grupo de trabajo”. “Esperamos que todo salga como lo pensamos. Somos las primeras que vamos a utilizar este sistema en Entre Ríos, así que tenemos con muchas expectativas”, agregó.

Por último, Valdez expresó que “el Torneo Internacional de Clubes será nuestra prueba piloto de cara al Panamericano que se viene el próximo año. Así que seguiremos aprendiendo y capacitándonos para que todo salga lo mejor posible”.

En definitiva, NBN23 permite que la competencia sea libre de papel y ecológica; todos los partidos quedan ilimitadamente alojados y accesibles a todos los amantes del básquetbol. Para destacar que los auxiliares de mesa que utilizan dicho sistema no precisan conocimientos específicos o avanzados para utilizarlas.


VIVIANA ANDRIÁN: “SE VIENE TRABAJANDO PARA PODER BRINDAR LO MEJOR”

4/10/2019

El trabajo continúa sin pausa y los detalles organizativos se van consolidando cada vez más. El Maxibásquet Suricatas Club sigue adelante con los aspectos de estructura y logística del XIX Campeonato Internacional de Clubes de Maxibásquet 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Paraná del 7 al 10 de noviembre de 2019.

En ese marco, la presidenta del Suricatas Club, Viviana Andrián, hizo referencia a las cuestiones de planificación, las perspectivas respecto de la cantidad de equipos y el crecimiento exponencial del certamen que por primera vez se llevó adelante en 2001.

-¿A poco más de un mes del Torneo Internacional, cómo están desde lo organizativo y la logística para el certamen?

-Como todos los años, hace meses se viene trabajando para poder brindar lo mejor, tanto a nivel canchas como así también en la fixturación de los partidos, la hidratación en las canchas, el seguro para cada jugador que nos visita. Para todo ello se está en permanente contacto con los clubes, con la Asociación de Árbitros y con todas aquellas personas que año a año nos acompañan, teniendo en cuenta que es la 19° edición de un torneo que empezó en una sola cancha y que para poder hacerlo ahora se ocupan alrededor de ocho estadios. Un torneo que siempre fue llevado adelante por un grupo de mujeres que a pulmón encaran semejante torneo.

-¿Qué expectativas tienen respecto de la cantidad de equipos y cómo se brindan para recibir representativos de otros países?

-Las expectativas año a año son superadas por los equipos que nos visitan, por los que hace mucho siempre vienen y por los nuevos que el el boca a boca se inscriben por primera vez. La verdad que decir que vienen de todo el país es una realidad dado que tenemos equipos de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Entre Ríos, y además de países limítrofes como Chile, Uruguay y Paraguay.

-¿Qué significa para el Club de Maxibasquet Suricatas el desafío de organizar una nueva edición de este torneo?

-Esto demanda que todas las que conformamos el grupo de Maxibasquet Suricatas Club tengamos un gran compromiso y responsabilidad, tratando de superarnos cada año y brindando lo mejor de la hospitalidad paranaense. Estamos muy felices del crecimiento permanente y ojalá el futuro nos depare nuevos proyectos de progreso.

-¿Qué objetivos se plantean de cara al futuro?

-Cada torneo que organizamos y que podemos hacer frente nos impulsa nuestro objetivo que es poder contar con nuestra propia cancha para poder brindarle a todas las jugadoras de Maxi un espacio para el desarrollo para esta pasión que es el básquetbol y todo lo que eso representa para quienes lo hemos disfrutado en nuestros años jóvenes y lo seguimos haciendo ahora.

CATEGORÍAS PARTICIPANTES:

Femenino: +30, +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65 y promocional +70

Masculino: +35, +40, +45, + 50, +55 y 60 y promocional +65

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 15 de octubre

Por mayores detalles de la inscripción y de la competencia, ingresar en www.suricatas.deparana.com